Gobernación intensifica acciones de seguridad durante Semana Santa

Gobernación intensifica acciones de seguridad durante Semana Santa

A partir de este 15 de abril, se activará la segunda fase del plan “Semana Santa Segura”, que prioriza el despliegue estratégico en las principales rutas nacionales, destinos turísticos, y zonas fronterizas de Guatemala. Los dispositivos de seguridad tienen como objetivo garantizar la protección de los viajeros y brindarles un servicio de calidad durante la Semana Mayor.

La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, durante su intervención en La Roda de la Semana, destacó que todo el estado de fuerza de la Policía Nacional Civil (PNC) estará en apresto a nivel nacional. “Hablamos de más de 38 mil agentes, reforzados con medios aéreos, terrestres, acuáticos, dispositivos biométricos, cuatrimotos, y puntos de control móviles en todo el país. Cada equipo tiene una misión específica para responder de inmediato ante cualquier situación”, afirmó.

También Palencia enfatizó que ninguna estrategia de seguridad será efectiva sin la responsabilidad individual. “Conducir en estado de ebriedad, viajar sin respetar los límites de velocidad o exponerse a riesgos innecesarios son decisiones personales, que deben asumirse como tal. Las fuerzas de seguridad previenen, reaccionan y acompañan, pero no pueden decidir por usted”.

Religiosidad popular

En simultaneó, las fuerzas policiales desarrollan patrullajes motorizados y recorridos a pie en puntos estratégicos de las procesiones y actividades religiosas, especialmente en el Centro Histórico de la ciudad Capital, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y otros lugares de alta afluencia de fieles católicos durante estas fechas.

La Viceministra Palencia señaló que desde el pasado 5 de marzo se implementó el Plan “Tradiciones Seguras”, que contempla el despliegue de 1 mil policías en puntos específicos, para brindar seguridad durante los cortejos procesionales y demás actividades con relación a la Cuaresma y Semana Santa en el país.

Para finalizar, Palencia destacó la importancia de recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. “Este proceso comienza con una fuerza policial presente donde se necesita, y trabajando con profesionalismo, respeto a los derechos humanos y una vocación de servicio que no se toma vacaciones”, aseguró.

CS Mingob

Noticias Recientes