En el desarrollo de la Cuarta Gira Presidencial, el Primer Viceministro, Carlos Enrique Franco Urzúa, presentó resultados del Estado de fuerza de las 177 sedes policiales en el departamento de Guatemala, las cuales cuentan con más de 25 mil agentes, en las diferentes Unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), que han trabajado en pro de la seguridad de los Guatemaltecos, manteniendo la tendencia de la reducción de los homicidios en el departamento y, en cuanto a los resultados de Investigación Criminal, se presentó un total de 2,507 allanamientos, 607 armas incautadas, se ha logrado localizar a 1,040 menores y localizado a 849 personas mayores.
Entre los hechos positivos que destacaron en el departamento, está la aprensión de más de 14 mil personas, 340 vehículos recuperados, 2,980 vehículos consignados, 930 armas incautadas, 342 motocicletas recuperadas y 7,219 consignadas, además, se han desmantelado diferentes estructuras criminales de extorsionistas con más de 200 integrantes, bandas de homicidas, estafadores, corrupción y narcotráfico.
Como parte de los logros y avances este año, se trabajó para capacitar al personal de la PNC y se realizó la formación de 1 mil 512, agentes de Policía (graduados), en la academia de Policía Nacional Civil Dr. Carlos Vinicio Gómez Ruíz, formando a más de 4 mil agentes en nuevos y mejorados temas policiales; también se han extendido los servicios de seguridad abarcando espacios en diferentes sectores.
La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica ha realizado diferentes estrategias, llevando a cabo, 397 operativos policiales y 162 Investigaciones antinarcóticas, con lo que se ha obtenido la incautación de cocaína en kilos valorada en Q.34, 021, 641.10 y diferentes tipos de droga, a la fecha el avaluó total es de Q 63,004,332.78.
En materia de prevención, el Ministerio de Gobernación, ha beneficiado a 4,248 personas con diferentes programas de Prevención de la Violencia, contando con 17 Comisiones Municipales, se han implementado 4 oficinas de la Mujer. Los agentes trabajan día con día en el acercamiento comunitario con las personas y los programas como la Escuela Policial de Vacaciones ha beneficiado a niños y padres de familia con más de 700 personas asistiendo en todo el departamento. Cabe destacar que ya se cuenta con 16,256 personas de la sociedad civil capacitadas en temas de Prevención del Delito.
Nota: Yoselin Cardona