Para una Semana Santa Segura se tiene el Plan 16-2023 que garantiza la protección de la vida, integridad física y patrimonio de la población, por ello este 1 de abril se realizó una reuión de trabajo por parte de las autoridades de la Cartera del Interior junto al Director General de la Policía Nacional Civil (PNC) y mandos policiales para analizar y fortalecer las estrategias que ya se están desarrollando a nivel nacional.
Dicha reunión se hizo en el Salón Mayor del Ministerio de Gobernación (Mingob), zona 1 de la ciudad de Guatemala. En la intervención del Ministro de Gobernación señaló que el plan tiene como objetivo reforzar las acciones operativas y de prevención que realizan los agentes de la PNC, para brindar un servicio de calidad y garantizar la protección de las personas que asisten a los distintos lugares turísticos y que participan de las actividades religiosas desarrolladas durante la semana mayor.
“He girado instrucciones para que los Puestos de Registro y Control instalados en puntos estratégicos del país, se encuentren debidamente identificados y estén supervisados por mandos policiales, para generar un ambiente de confianza y seguridad en la ciudadanía”, añadió.
Para el desarrollo del presente plan, los más de 43 mil efectivos policiales en coordinación con personal de dependencias de la institución, estarán desplegados en 38 puntos a nivel nacional.
“Los helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) realizarán operativos de reconocimiento aéreo, en apoyo a las unidades terrestres que emplean acciones para prevenir que se registren hechos ilícitos y que brindan atención adecuada a la ciudadanía durante la Semana Santa”, aseguró el Titular de la Cartera del Interior.
Operativos policiales
Como parte del Plan 16-2023 los agentes de las Comisarías y Unidades Especializadas de la PNC asignados en los distintos Puestos de Registro y Control, proceden a la identificación de las personas para verificar que no tengan vigentes órdenes de aprehensión, trasladen sustancias u objetos ilícitos y si conducen bajo efectos de licor o de drogas. Además de la consignación de vehículos o motocicletas con reporte de robo y el desarrollo de campañas preventivas; mediante la entrega de material informativo a los viajeros.
También se realizan patrullajes motorizados y recorridos de seguridad en cercanías de lugares turísticos, centros comerciales, terminales de buses; parques recreativos, hoteles, mercados, iglesias, entre otros espacios. Asimismo, desarrollan incursiones a pie en áreas de difícil acceso con la finalidad de evitar que se registren hechos ilícitos que puedan atentar contra la vida y patrimonio de los viajeros nacionales y extranjeros.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec y Fernando Delgado
Video: Audiovisual Mingob