Gobernación refuerza medidas de seguridad por fiestas de fin de año

Como parte del Plan Belén, liderado por el Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), se refuerzan las acciones de seguridad en todo el territorio guatemalteco, a través de la Policía Nacional Civil (PNC). Estas medidas tienen como objetivo contrarrestar hechos delincuenciales, proteger a la ciudadanía y garantizar un ambiente de tranquilidad durante las festividades de la época.

Las fuerzas policiales realizan recorridos de seguridad, incursiones a pie y patrullajes motorizados en sitios comerciales, rutas nacionales y lugares con alta afluencia de personas para promover entornos seguros antes, durante y después de las fiestas de fin de año. Es importante resaltar que se fortalece el acercamiento entre los agentes de la PNC y la población, con el propósito de sensibilizarlos sobre la importancia de tomar medidas preventivas y brindar una respuesta inmediata ante cualquier emergencia.

En puntos específicos se han instalado puestos de control fijos y móviles para fortalecer la seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito causados por imprudencias al volante. Durante estos operativos, los policías utilizan dispositivos biométricos para verificar que las personas no tengan vigentes órdenes de aprehensión pendientes, efectúan pruebas de alcoholemia y con velocímetros comprueban que los vehículos no excedan los límites de velocidad.

También desarrollan la inspección de vehículos, buses de transporte colectivo y unidades de transporte pesado para prevenir y contrarrestar la comercialización ilegal de productos como fuegos artificiales prohibidos, árboles de pinabete y derivados de esta especie en peligro de extinción. Además, comprueban que no se trasladen ilícitos que puedan poner en riesgo la vida, integridad y patrimonio de las personas. Para garantizar el desarrollo del Plan Belén, se suspendieron descansos y vacaciones de los más de 42 mil agentes de la PNC.

Estos operativos policiales que se extenderán hasta el cinco de enero del próximo año buscan garantizar la seguridad pública, prevenir hechos ilícitos y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía en esta temporada especial. Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a las líneas del 110 de la PNC o 1531 del Centro Anticorrupción Policial.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec- Abraham Pineda
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes