El Gobierno de Guatemala, por instrucciones del Presidente Alejandro Giammattei y a través de la coordinación multisectorial del Ministerio de Gobenación (Mingob), el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), desarrolla el Plan Interinstitucional de Seguridad, para prevenir la migración irregular y fortalecer el combate al tráfico ilícito de personas y la trata de personas en sus distintas modalidades.
El plan estratégico está conformado por 11 puestos de control en los que hay presencia de distintas entidades gubernamentales. Estos puntos están instalados de forma estratégica por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala en zonas fronterizas y principales rutas de Izabal, Zacapa, Petén, Chiquimula, Suchitepéquez, Huehuetenago, San Marcos y Guatemala.
Nuevas estrategias de trabajo
El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos puntualizó que el tema de la migración se debe abordar de una manera integral. Por tal motivo, el Gobierno de Guatemala impulsa nuevas estrategias, con la finalidad de generar oportunidades laborales e inversión internacional en el país.
El funcionario enfatizó en la importancia de hacer un llamado a nivel regional para homogenizar el abordaje del fenómeno migratorio, con la finalidad de salvaguardar la soberanía y brindar una protección adecuada a los migrantes, que son víctimas del delito de tráfico ilícitos de personas. Por ello, se unifican esfuerzos interinstitucionales para la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al coyotaje.
Trabajo interinstitucional
En esta línea de trabajo, las fuerzas de seguridad verifican que las personas que ingresen al territorio nacional cumplan los requisitos migratorios establecidos por las autoridades guatemaltecas.
También solicitan solvencias a guatemaltecos y extranjeros que transitan a bordo de vehículos, motocicletas y buses de transporte colectivo. Además se aseguran que no se trasladen objetos ilícitos que puedan vulnerar la seguridad nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Vídeo: Felipe Castillo