El control penitenciario tiene una relación directa con la disminución de la criminalidad en las calles. En ese sentido, la estrategia de seguridad desarrollada por las actuales autoridades del Ministerio de Gobernación tiene como objetivo retomar el control de las cárceles para contribuir a la disminución de la incidencia criminal y la comisión de delitos.
Esta afirmación fue realizada por el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, cuando dio la bienvenida a los participantes del Segundo Congreso Regional Penitenciario, Seguridad, Inteligencia y Administración que se inauguró ayer en esta capital. Este congreso es un reconocimiento al trabajo que realiza, lo cual aporta con la difusión de experiencias de otros países y centros carcelarios que han tenido buenas prácticas en la labor penitenciaria.
“Ya empezamos a retomar el control y parte de esto es la toma del centro carcelario denominado “El Infiernito”, en Escuintla. Acciones que se fortalecieron con el uso de tecnología para localizar caletas en paredes y pisos. Actualmente se modifica toda la infraestructura para hacer una cárcel de máxima seguridad”, afirmó Jiménez.
Dicho congreso está previsto que finalice el próximo miércoles 12 de junio, con el cual las autoridades reafirman que la responsabilidad debe ser compartida por todas las instituciones involucradas. Solo mediante la colaboración estrecha y coordinada se alcanzarán los objetivos comunes de justicia, rehabilitación y reintegración efectiva de las personas privadas de libertad.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Oscar Dávila