Con el propósito de fortalecer las acciones interinstitucionales para contrarrestar la trata de personas y brindar una atención integral a las personas víctimas, ayer se desarrolló el seminario “Fortalecimiento de Capacidades en materia de delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (VET)”, impartido a un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Viceministra de Prevención de la Violencia y del Delito, Mayda De León, quien presidió la actividad, resaltó la importancia de fortalecer los conocimientos y habilidades de las fuerzas policiales para la prevención y combate de los delitos VET en todo el territorio nacional.
Por su parte, la Titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Danissa Ramírez, manifestó que los agentes de la PNC desempeñan un papel fundamental para la identificación de posibles víctimas de estos delitos, y la respuesta inmediata a esta problemática.
Durante esta jornada de trabajo, las autoridades también participaron del taller dirigido a personal de distintas empresas de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con el fin de mejorar sus capacidades para identificar posibles casos en contra de la niñez y adolescencia en actividades relacionadas con viajes y turismo.
También asistieron a la obra “Las Caras del Cibercrimen”, la cual fue presentada a jóvenes de Sacatepéquez por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Esta puesta en escena con títeres cuenta la historia de los hermanos Tito y Tita, quienes advierten a los jóvenes de los riesgos que se exponen al navegar por internet y por el uso no adecuado de las redes sociales.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC-SVET