La activación del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE) 2025, se oficializó en la playa pública de la aldea El Paredón Buena Vista, Sipacate, Escuintla. A partir de hoy, más de 30 instituciones que integran el Sistema CONRED estarán trabajando para brindar un servicio de calidad a los nacionales y extranjeros que disfrutan de los destinos turísticos del país. La actividad estuvo encabezada por el Presidente de la República Bernardo Arévalo, quien destacó que con la activación del SINAPRESE, se fortalecen las acciones de prevención, reducción de riesgos y respuesta ante emergencias.

En su intervención el Presidente Arévalo señaló que también se promueve el desarrollo del turismo y el comercio local en distintas regiones del país. Destacó la importancia de garantizar la protección y bienestar de los viajeros durante su desplazamiento en las rutas nacionales y su participación en los cortejos procesionales. En ese marco mencionó que en las bahías de prevención instaladas en puntos estratégicos del territorio se brindará atención adecuada a los turistas.
Para finalizar, el Gobernante anunció el relanzamiento del proceso de recuperación de El Paredón, una comunidad afectada recientemente por un incendio. Asimismo, puntualizó que esta Semana Santa representa el primer gran paso hacia una recuperación integral y con miras a un turismo sostenible.





En la actividad se contó con la participación de la Vicepresidenta Karin Herrera; del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; del Ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz; de la titular de la CONRED, Claudinne Ogaldes; de la Ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso; del Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Harris Whitbeck; y representantes de instituciones de primera respuesta del país.
Durante el SINAPRESE, las fuerzas policiales desarrollarán una serie de operativos en puntos estratégicos para prevenir actos de violencia y garantizar la seguridad de los viajeros que se desplacen por todo el territorio nacional. Mientras que, en los Puestos de Control Interinstitucional y las Bahías de Prevención y Asistencia Turística, estarán unificando esfuerzos con otras instituciones para brindar atención médica, información, protección, y asistencia vial a los visitantes durante la Semana Mayor.
CS Mingob