El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón participó ayer en la firma de convenios con representantes de seis organizaciones especializadas de mujeres encargadas del funcionamiento y administración de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS). El objetivo de estos acuerdos es otorgar los fondos para garantizar el trabajo que estas asociaciones realizan.
En la actividad se contó con la participación del Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, Héctor Morales Alarcón y de la Quinta Viceministra de Antinarcóticos, Dana Barillas Cubulco. Asistió también el Coordinador General de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), David Prado Vásquez y representantes de las asociaciones de mujeres.
El Titular de la Cartera del Interior destacó la prioridad que el presidente Alejandro Giammattei manifiesta para la transferencia de estos fondos destinados al funcionamiento efectivo y la administración de los CAIMUS, donde se brindan un apoyo integral a las mujeres sobrevivientes de violencia. “Se realizarán las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para que se efectué la acreditación de este presupuesto asignado”, añadió el funcionario.
Le puede interesar: PNC cuenta con protocolos de atención para víctimas de violencia y desapariciones
Por su parte, el Viceministro Morales manifestó que el trabajo realizado por las organizaciones especializadas que administran estos centros es fundamental para brindar una apoyo integral a cada una de las mujeres sobrevivientes de violencia, que incluye atención médica, asesoramiento legal, ayuda psicológica, alojamiento seguro y capacitaciones para su empoderamiento.
El Gobierno de Guatemala con estas acciones reafirma su compromiso en continuar empleando acciones destinadas a la erradicación de la violencia de género en el territorio nacional, garantizando un ambiente seguro para las mujeres sobrevivientes y con el pleno respeto a sus derechos fundamentales.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisual Mingob