Gobierno de Guatemala prioriza eficiencia en el uso de recursos públicos

Para dar cumplimiento a lo ofrecido por el Presidente de la República Bernardo Arévalo, el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), ha anunciado la derogación del Acuerdo Gubernativo 320-2023, mediante el reciente Acuerdo Gubernativo 24-2024, publicado este 19 de enero, en el Diario de Centro América (DCA). La medida, enmarcada en los principios rectores de la función administrativa, incluyendo transparencia, probidad, eficacia y eficiencia, tiene como objetivo primordial garantizar un uso adecuado de los bienes y servicios públicos.

Con esta acción se procederá a retirar el personal, equipo y vehículos asignados del Organismo Ejecutivo a exfuncionarios y sus familias que no justifiquen la necesidad de seguridad personal, todo ello después de un análisis de riesgo previo. Es importante destacar que esta derogatoria no compromete la seguridad proporcionada por esta Cartera, para aquellas personas que, debido a las decisiones tomadas durante su servicio al Estado en materia de seguridad y justicia, requieran protección especial.

El nuevo acuerdo establece una serie de disposiciones que buscan no solo salvaguardar los recursos, sino también velar por la seguridad y la integridad de las personas que desempeñaron los cargos de ministro, viceministros y directores de distintas dependencias de la Cartera del Interior, así como de directores y subdirectores de la Policía Nacional Civil (PNC), ante posibles riesgos y amenazas derivadas del ejercicio de sus atribuciones.

Además, detalla que el Mingob a través del Director General de la PNC, asume la responsabilidad de proporcionar protección a personas que hayan ocupado los cargos antes descritos, destacando la importancia de evaluar el nivel de riesgo al que están expuestos los exfuncionarios. La Dirección General de la PNC jugará un papel fundamental en la determinación de los lineamientos y contenido del análisis de riesgo, estableciendo así las bases para otorgar medidas de seguridad personal.

Nota: Alexander Girón

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción