En conmemoración del 203 aniversario de la independencia de Guatemala y de Centroamérica, hoy se efectuó el encendido del Fuego Patrio en el pebetero de la Plaza de la Constitución. La llama no sólo representa el fervor patrio y orgullo nacional, sino también la aspiración suprema de libertad y justicia para las repúblicas del Istmo. Además, funcionarios del Gobierno y embajadores de la región colocaron ofrendas florales en honor a los próceres de la independencia.
El Presidente Bernardo Arévalo, quien encabezó esta ceremonia, resaltó que Guatemala es un país libre porque hace 203 años su pueblo asumió el compromiso de vivir en libertad, gobernarse acorde a la voluntad popular y convivir en paz, valorando las diferencias que hacen de esta nación un lugar único en el mundo. Además, el mandatario señaló que este mes es propicio para reflexionar acerca de la participación de la ciudadanía en la construcción de una nueva Guatemala.
“El fuego que hoy estamos encendiendo necesita ser protegido, cuidado y alimentado constantemente para sobrevivir, crecer e iluminar el camino que deseamos que Guatemala recorra en esta generación, así como para acompañar el destino de nuestros vecinos que nos observan con la misma expectativa que hace 200 años para ver el compromiso de los cuatro pueblos que habitan este territorio guatemalteco: vivir en libertad y defendernos de quienes intentan mantenernos en el pasado”, finalizó el gobernante.
Por su parte, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó la importancia de esta fecha para reflexionar sobre el rol que juega la sociedad y gobernantes en el fortalecimiento de los principios que impulsaron que Guatemala fuera declarada libre, soberana e independiente el 15 de septiembre de 1821. Jiménez subrayó que desde el inicio de la actual gestión gubernamental se ha trabajado arduamente para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos ciudadanos, un pilar fundamental para el fortalecimiento del sistema democrático.
También el Titular de la Cartera del Interior evocó el pensamiento que el poeta antigüeño Luis Cardoza y Aragón hizo sobre Guatemala: “No amamos nuestra tierra por grande y poderosa, por débil y pequeña, por sus nieves y noches blancas o su diluvio solar. La amamos, simplemente, porque es la nuestra… No amamos nuestra tierra por hermosa, por alegre o triste, por su leyenda o por su primitiva felicidad sin historia. La amamos porque es la nuestra”.
Asistió la Titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Anabella Giracca; la Ministra de Cultura, Liwy Grazioso; el Gobernador Departamental de Guatemala, Diego de León, y estudiantes de distintos centros educativos. Durante la ceremonia, se entonó el himno nacional de Guatemala y de Centroamérica.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Oscar Dávila
Video: Felipe Castillo