Una recompensa de hasta cinco millones de dólares ofrece la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América para quien brinde información contundente que conduzca a la aprehensión y condena del presunto narcotraficante guatemalteco, identificado como Haroldo Waldemar Lorenzana Terraza, apodado “Haroldito”. La medida fue autorizada bajo el Programa de Recompensas contra el Narcotráfico (NRP), para combatir redes criminales transnacionales y llevar ante la justicia a los fugitivos.

Esta acción se desarrolla en coordinación con el Gobierno de Guatemala, quien ofrece una recompensa adicional de 50 mil quetzales por la captura de “Haroldito”. Este sujeto es supuesto miembro de la familia de narcotraficantes Lorenzana, una organización que opera desde el país y que tiene vínculos con cárteles de México, como el Cartel de Sinaloa, recientemente designada como una Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado.
Según la investigación realizada por la Administración para el Control de Drogas (DEA), Lorenzana Terraza enfrenta cargos en el Distrito de Columbia por violaciones internacionales de narcóticos, y por operar una Empresa Criminal Continua (CCE). Desde 1996, la organización Lorenzana presuntamente ha coordinado el transporte, almacenamiento y distribución de grandes cantidades de supuesta cocaína, con una ruta que va desde Colombia hacia Centroamérica y México, y finalmente, hacia EE.UU.

Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Lorenzana Terraza puede comunicarse de forma confidencial a través del correo electrónico HAROLDITOTIPSGUAT@DEA.GOV, o enviar un mensaje de texto por WhatsApp al +1 571 519 1025. Para quienes se encuentra afuera del país estadounidense pueden acudir a la Embajada de EE.UU. o consulado más cercano. Se garantiza total confidencialidad en todo el proceso.
CS MINGOB