Con el objetivo de incrementar las capacidades y movilidad de la Policía Nacional Civil (PNC), se desarrolló la entrega de 1 mil nuevas motocicletas, 5 mil armas de fuego, 6 cuatrimotos y 6 vehículos todoterreno livianos. La ceremonia que se realizó este 3 de agosto en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, zona 1 capitalina; estuvo presidida por el Presidente de la República de Guatemala junto autoridades de Gobernación y la Escala de Dirección de la institución policial.
En su intervención, el Gobernante manifestó que la entrega de estos recursos contribuye a fortalecer las capacidades de respuesta de los efectivos policiales para la atención inmediata de situaciones de emergencia. También resaltó que se amplía la cobertura policial para brindar un servicio de calidad a la población. “La dotación de las 5 mil armas de fuego refuerzan las acciones de seguridad que realizan los policías durante el cumplimiento de sus deberes” añadió.
Por su parte el Ministro de Gobernación puntualizó que la entrega de las nuevas motocicletas y el armamento da cumplimiento al Eje de Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo de la Política General de Gobierno 2020-2024, reforzando la movilidad y la reacción inmediata de los efectivos policiales. “Estas acciones están enmarcadas los Ejes de Dignificación Policial e Infraestructura y Movilidad de la Estrategia de Transformación Policial que impulsa el Organismo Ejecutivo a través de esta Cartera del Interior” añadió.
El Director General de la PNC indicó que con este equipamiento se amplía la cobertura policial y se refuerzan las acciones de seguridad desarrolladas por los efectivos para contrarrestar la delincuencia organizada y garantizar la protección de la vida, integridad y patrimonio de la ciudadanía.
Profesionalización
Durante el evento las autoridades efectuaron la imposición de boinas a los 116 elementos que concluyeron con éxito su formación en el curso del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de las Fuerzas Especiales de Policía (FEP).
Los 20 agentes del GAR y los 96 elementos de las FEP reforzaron sus capacidades y destrezas habilidades de combate y manejo de armas, bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos en las operaciones que serán desarrolladas en beneficio de la población guatemalteca.
Nota: Cs Mingob
Fotos: Abraham Pineda y Paulo Raquec
Videos: Audiovisual Mingob