El trabajo en conjunto desarrollado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público (MP) permitió la inhabilitación de siete pistas cladestinas de aterrizaje utilizadas presuntamente por organizaciones del narcotráfico al norte del país.
Le puede interesar: Operativos multisectoriales buscan prevenir siniestros viales en la autopista Palín-Escuintla
Estos operativos interinstitucionales que se realizaron del 11 al 16 de septiembre del presente año, tuvieron lugar en puntos estratégicas de Sayaxché, La Libertad y El Chal, Petén, además de Cobán, Alta Verapaz. El objetivo principal fue prevenir el aterrizaje de aeronaves que transportan posibles drogas o ilícitos al territorio guatemalteco.
Durante el proceso de la desactivación de estas pistas, los agentes antinarcóticos, fiscales y personal militar llevaron a cabo excavaciones y explosiones en puntos estratégicos. Estos esfuerzos coordinados contribuyen a salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y proteger el territorio de las actividades delictivas transnacionales.
Le puede interesar: Personal de la SGAIA ha detenido a 730 personas con ilícitos
Estos logros resaltan el firme compromiso del Gobierno de Guatemala en la lucha frontal contra el narcotráfico y crimen organizado transnacional. La coordinación entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) ha sido fundamental para consolidar el éxito en estas operaciones.
Nota: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC