Con el firme compromiso de fortalecer la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado en el territorio nacional, se habilitó hoy la Subestación 41-5-3 de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. Esta sede policial también cuenta con nuevas oficinas especializadas para la Atención a la Víctima y de Investigación Criminal Contra la Trata y Tráfico Ilícito de Personas.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por la Vicepresidenta Karin Herrera junto a la Viceministra de Prevención de la Violencia y del Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob), Mayda de León; el Subdirector General de Prevención del Delito de la PNC, Pablo Rodríguez, y la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Danissa Ramírez.
En su discurso, la Vicepresidenta Herrera enfatizó en la importancia de las nuevas oficinas para investigar y combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Además, reafirmó el compromiso del Gobierno de Guatemala para abordar de manera integral esta problemática, así como en garantizar la protección de la ciudadanía y la construcción de una sociedad más segura para todos sus habitantes.
Por su parte, el Subdirector General de Prevención de la PNC, Pablo Rodríguez, puntualizó que estas nuevas oficinas cuentas con policías altamente capacitados y espacios adecuados para brindar una atención integral las víctimas. Además, instó a la ciudadanía denunciar cualquier actividad delictiva en estos lugares y fiscalizar el trabajo desarrollado por las fuerzas policiales para garantizar la seguridad ciudadana.
Tras finalizar la ceremonia, la Vicemandataria junto autoridades de la Cartera del Interior, la PNC, la SVET y autoridades locales efectuaron un recorrido por las instalaciones de las nuevas oficinas para conocer sus diferentes áreas y funcionamiento en beneficio de los guatemaltecos y guatemaltecas.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala