Un total de 99 agentes de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) finalizaron con éxito su especialización en los cursos Intensivo de Operaciones Penitenciarias (CIOP) y Profesionalización para Agentes Penitenciarios con Funciones de Guardalmacén. Esta formación fue impartida por expertos en la Escuela de Estudios Penitenciarios (EEP), ubicada en Fraijanes, Guatemala, contribuye al fortalecimiento de las medidas de seguridad en los centros carcelarios y la renovación de la gestión penitenciaria.
Durante este proceso de profesionalización se fortalecieron los conocimientos y habilidades de 60 guardias que se integraron al Grupo Élite de Requisas y Traslados del SP, sobre cómo engrilletar, embarque y desembarque de vehículos, así como reforzamiento de armamento letal y no letal, entre otras técnicas especializadas que serán esenciales para que los uniformados puedan enfrentar de forma inmediata y eficiente cualquier eventualidad durante el desempeño de sus labores en los centros penitenciarios.
También un total de 39 agentes penitenciarios que tiene la función de guardalmacén en las cárceles del territorio nacional actualizaron y reforzaron sus destrezas con relación a las buenas prácticas en los almacenes. Esto incluye el arme y desarme de las armas de fuego, así como el manejo correcto, limpieza, mantenimiento y resguardo del armamento del Sistema Penitenciario (SP). Esta capacitación también cuenta con la certificación del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Seguridad (INEES).
Estas acciones forman parte de las estrategias lideradas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) para la renovación, modernización y transformación del Sistema Penitenciario, incluyendo la profesionalización de los agentes del SP, mejoras a la gestión penitenciaria, y la construcción de nuevos centros de privación de libertad en el país.
Nota: Alexander Girón
Fotos: DGSP