En Estrasburgo, Francia, se desarrolla el primer Comité Directivo de GLACY-e (Acción Global sobre Ciberdelincuencia Mejorada) al cual asiste el Viceministro de Tecnología de las Comunicaciones del Ministerio de Gobernación (Mingob) William Cameros, junto a otros funcionarios de 30 países. La reunión busca fortalecer las capacidades de los Estados de todo el mundo para aplicar la legislación sobre delitos cibernéticos y pruebas electrónicas.
Durante la reunión, los países socios de GLACY-e discutieron el progreso general del proyecto y compartieron desarrollos clave a nivel nacional. Del mismo modo, observaron las distintas sesiones de retroalimentación y planificación estratégica para mejorar los esfuerzos de colaboración en la lucha contra el cibercrimen a nivel mundial. El primer Comité Directivo de GLACY-e subraya un compromiso colectivo para fortalecer la cooperación internacional y el desarrollo de capacidades en la lucha contra el delito cibernético, lo que marca un paso significativo hacia un entorno cibernético más seguro para todos los países participantes.
En su primer semestre de funcionamiento, GLACY-e ha facilitado con éxito 59 actividades de desarrollo de capacidades. Los representantes de los ocho países centrales están plenamente comprometidos con las actividades de GLACY-e y están promoviendo la cooperación activa con otros países a nivel regional. Varios países socios (entre otros, Ruanda, Panamá, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Guatemala, Nigeria, Camerún, Timor-Leste) están tomando medidas significativas en la revisión de los procesos legislativos contra el delito cibernético, abordando la alineación con la Convención sobre el Delito Cibernético (Convenio de Budapest).
INTERPOL
También ha contribuido en gran medida a garantizar que los organismos encargados de hacer cumplir la ley en los países socios tengan las habilidades y los conocimientos necesarios para investigar eficazmente los delitos cibernéticos, con especial atención a las investigaciones sobre criptomonedas. GLACY-e está creando sinergias con otras iniciativas relacionadas con el cibercrimen a nivel regional. Los debates actuales y futuros con otros proyectos financiados por la UE y delegaciones de la UE en América Latina y el Pacífico son ejemplos específicos.
En el segundo semestre de 2024, GLACY-e continuará apoyando actividades de desarrollo de capacidades en sus países socios. Además de las actividades periódicas que se llevarán a cabo a nivel nacional, se organizarán dos importantes eventos regionales en África (el Tercer Foro Africano) y el Pacífico (formación de los Presidentes de los Tribunales Supremos de las Islas del Pacífico y apoyo a la Reunión Anual de la Asociación de Fiscales Públicos del Pacífico).
Nota: Flor Ortiz