Ante la decisión de El Salvador en expulsar a prestamistas colombianos, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) confirma un plan de seguridad para evitarles el ingreso a Guatemala.
El pasado 19 de julio, el presidente de El Salvador fijó 72 horas para que los colombianos prestamistas abandonaran dicho país. Ante esto, Guatemala refuerza las fronteras y mantiene un plan de acción para evitar el ingreso de estas personas.
Las autoridades del Mingob mencionan que se ha desplegado personal de Investigación Criminal e Inteligencia Civil para resguardar la frontera con El Salvador y detener el ingreso de los prestamistas colombianos al país guatemalteco.
“Desde el inicio del Estado de excepción con el que se mantiene actualmente el país salvadoreño seguimos resguardando las fronteras y ubicando pandilleros de dicho país para su posterior traslado”, señaló el Jefe de la Cartera del Interior.
Colombianos en Guatemala
De acuerdo con el Jefe de la Cartera del Interior, desde el 2022 se están trabajando investigaciones para atender casos que involucran a los presuntos prestamistas de origen colombiano en Guatemala, quienes prestan dinero e incluyen tasas de intereses altas y luego amenazan para el cobro. Estas investigaciones han resultados positivos, logrando varias capturas.
Nota: Andrea de León
Foto: Abraham Pineda