Gracias a las acciones estratégicas, territoriales y preventivas implementadas por la Policía Nacional Civil (PNC) para reducir la incidencia delictiva, y el trabajo coordinado entre distintas instituciones ha contribuido a una disminución en los índices de homicidios registrados en el territorio nacional durante el último mes.

Entre las acciones impulsadas se encuentran el trabajo de las fuerzas de seguridad con patrullajes en zonas de alto riesgo, el uso de tecnología para la investigación criminal y la creación de mesas de seguridad ciudadana en distintos departamentos del país.
De acuerdo con datos recientes, el país ha alcanzado un descenso del 4.17% en homicidios equivalente a 239 homicidios menos en comparación al año anterior, reflejo de una estrategia integral de seguridad que prioriza la investigación, prevención, el fortalecimiento operativo y la proximidad comunitaria.



El descenso observado en 2024 y durante parte del primer semestre 2025, sugiere que las estrategias del Ministerio de Gobernación (MINGOB) pueden tener efectos positivos. La articulación institucional y el despliegue operativo han sido puntos destacados por la cartera.
El Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteró su compromiso de mantener las acciones encaminadas a consolidar la tendencia a la baja en los índices de criminalidad, mediante el fortalecimiento de la presencia policial y la participación ciudadana. Señaló que la seguridad se construye no solo con resultados, sino también con confianza y transparencia en todo el territorio nacional.
CS Mingob
