Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos de América acordaron afianzar su cooperación binacional y coordinar acciones para enfrentar los desafíos relacionados con la seguridad y el crimen organizado transnacional. Durante el Diálogo Inaugural de Alto Nivel sobre Seguridad, delegaciones gubernamentales al más alto nivel de ambos países unificaron esfuerzos para el desarrollo de estrategias conjuntas destinadas a mejorar la aplicación de la ley, reforzar los canales de comunicación y fortalecer la seguridad regional. Por parte del Gobierno de Estados Unidos, se contó con una delegación interinstitucional comprometida con la cooperación con Guatemala.
La Vicepresidenta de la República, Karin Herrera, subrayó la importancia de Guatemala como socio estratégico de los Estados Unidos en la región. Enfatizó que se trabaja de forma coordinada con el Gobierno estadounidense y sus distintas agencias para combatir la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico, el tráfico de personas y la trata de personas en sus diferentes modalidades, así como la implementación de acciones operativas y estratégicas para el control de los sistemas fronterizos.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en su intervención expresó que “es un honor recibir a los representantes de la delegación estadounidense en la Cartera del Interior, una institución emblemática que lucha contra la criminalidad, la delincuencia y la impunidad en sus distintas manifestaciones. “Me siento profundamente orgulloso de contar con la presencia de personalidades que en su alta investidura honran esta reunión”, puntualizó.
Además, el Titular de la Cartera destacó que, desde el primer día de su gestión, se ha reforzado la lucha contra el crimen transnacional en sus distintas formas, enfatizando los logros históricos obtenidos especialmente contra el narcotráfico y tráfico de personas. Jiménez resaltó que el apoyo brindado por el gobierno estadounidense ha sido esencial para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de las fuerzas policiales.
El Embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, manifestó que el primer diálogo celebrado entre ambos países representa el compromiso del Gobierno de Guatemala con los principios de gobernanza democrática, y la visión compartida para una región segura y próspera. “Este diálogo nos permitirá alinear y priorizar acciones conjuntas, fortalecer la cooperación en seguridad, abordad los desafíos compartidos como la delincuencia organizada, el tráfico de armas, personas y drogas, así como la corrupción”, concluyó Bradley.
Por su parte, el Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Todd Robinson, mencionó que este diálogo no sólo constituye un paso importante para elevar las relaciones bilaterales a un siguiente nivel, sino también refleja el compromiso compartido para hacer frente a las amenazas contra la seguridad local, regional y global. Robinson informó que, se compartirán estrategias para avanzar en los esfuerzos y consolidar cambios significativos en los sectores de seguridad y justicia, bajo los pilares alianzas, buena gobernanza y comunidades seguras. Entre los acuerdos alcanzados está el apoyo a la iniciativa “Guatemala se Transforma”, con un aporte de alrededor de 100 millones de dólares.
En la reunión se contó además con la participación del Canciller, Carlos Ramiro Martínez: los Viceministros de Seguridad, Claudia Palencia, y Antinarcóticos, Werner Ovalle; el Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General Aramis Fuentes; el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo; la Directora de la INL, Kelly Hapka; el Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Haven Cruz, y representantes que conformaron las delegaciones de ambos gobiernos.
Nota: CS Mingob
Fotos: Paulo Raquec/Oscar Dávila
Video: Audiovisuales Mingob