La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), recibió el pasado 6 de octubre la visita de una delegación conformada por la Guardia Nacional de México, en las instalaciones de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), Barberena, Santa Rosa, para intercambiar conocimientos y experiencias de estrategias de seguridad desarrolladas en sus regiones.
El jefe de Agregadurías Policiales, Marco Vinicio Castillo puntualizó que, la coordinación bilateral entre ambos países, permitió la visita de altos mandos de la referida institución de México, con la finalidad de conocer los procesos que realizan los efectivos policiales en la formación de guías e instructores K-9. Además del adiestramiento de los agentes caninos para la detención de sustancias ilícitas, papel moneda, armas de fuego y dispositivos móviles.
En esta línea de trabajo, las unidades caninas son un factor importante dentro de la operatividad de la institución, por ello, personal policial de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, se han acercado para participar de los cursos internacionales de agentes caninos, los cuales son impartidos por un período de 3 meses en la escuela, añadió el jefe Castillo.
Por su parte, Ariel Hernández González, jefe de la Guardia Nacional, indicó que el objetivo de la visita a Guatemala, fue adquirir conocimientos sobre la preparación y el adiestramiento de los binomios K-9 en la búsqueda de drogas y objetos ilícitos. Esta formación será replicada a todo el personal de la institución, para fortalecer las capacidades y métodos utilizados en el desempeño de sus labores.
Intercambio de conocimientos
Durante el encuentro, los efectivos policiales realizaron una demostración del entrenamiento constante de la unidad canina, la cual consistió en ocultar un dispositivo móvil dentro de una mochila, siendo localizado de forma inmediata por el agente canino K-9 Jack.
También los guías e instructores brindaron información sobre los cuidados, entrenamientos y alimentación de los ejemplares caninos, donados por el Gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la embajada norteamericana.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Vídeo: Felipe Castillo