Con el propósito de abordar de manera integral la problemática de la trata de personas y la migración irregular, se habilitó hoy la Oficina de Investigación Criminal Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Personas en Cobán, Alta Verapaz. La nueva oficina está equipada con tecnología de vanguardia y cuenta con investigadores policiales altamente capacitados y comprometidos con brindar una atención integral a la ciudadanía, así como garantizar la seguridad en el área.
El Viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle fue el encargado de la inauguración de la sede. En su intervención resaltó la importancia de las alianzas estratégicas con otras instituciones y agencias internacionales para abordar este flagelo, así como el fortalecimiento de las acciones destinadas a prevenir y combatir este delito en Guatemala. Además, destacó que los agentes policiales asignados a esta oficina, fortalecieron sus capacidades para brindar una atención integral a las víctimas y en pleno respeto de los derechos humanos en todo momento.
Por su parte, el Subdirector General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Edis Fabián puntualizó que el objetivo principal de esta oficina es reforzar las estrategias de seguridad dirigidas a prevenir, investigar, sancionar y combatir la trata de personas en el país. También instó a los investigadores policiales a trabajar con responsabilidad y compromiso, respetando en todo momento los derechos humanos.
A la actividad asistió la titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Danissa Ramírez y el Asesor de Investigación y Desarrollo Institucional de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) de la Embajada de Estados Unidos de América, Manuel Bautista.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisuales Mingob