Dos presuntos extorsionistas fueron detenidos por agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), durante un operativo táctico realizado el pasado 16 de julio en la aldea La Nueva Esperanza de Santa Barbara, Suchitepéquez.
Le puede interesar: Capturan a presuntos extorsionistas en Coatepeque
Los detenidos son Salvador Pérez, de 56 años y Bartolo Bixcul, de 23, quienes fueron sorprendidos cuando recogían un paquete que simulaba la cantidad de Q10 mil, pago exigido bajo amenazas de muerte a un comerciante del sector. Se les decomisó 3 dispositivos móviles que serán analizados para fortalecer los procesos de investigación.
Orden judicial
En otra acción policial fue detenida Hilda Mariselda Macj Quej, de 35 años, en el ingreso de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, Fraijanes, Guatemala. La sindicada tenía vigente una orden de aprehensión por el delito de extorsión, girada por el Juzgado de Baja Verapaz, de fecha 5 octubre de 2022.
Le puede interesar: Diligencias antipandillas capturan a implicados en extorsión
Con estas acciones el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) reafirma su compromiso de garantizar la seguridad de la ciudadanía, la protección de sus bienes y la lucha frontal contra el fenómeno criminal de la extorsión
Nota: Alexander Girón
Fotos: DIPANDA-PNC