Este 8 de mayo, en el interior de la oficina de control migratorio de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público y con autoridades mexicanas, se logró la detención con fines de extradición del guatemalteco identificado como Julio Alberto, alias “Beto”, de 41 años. Esta persona es requerida por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
A alias Beto se le acusa de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos y manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Una investigación realizada por las autoridades de la PNC y MP, así como agencias mexicanas de investigación, identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos 2008. La misma fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.
Con este, suman siete los guatemaltecos capturados con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América en lo que va del año.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: SGAIA