En una inspección realizada por agentes de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) en la bodega nueva de la Empresa Portuaria Nacional, Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, se logró la localización de una caja de encomienda que contenía armamento de grueso calibre.
Durante el operativo las fuerzas policiales decomisaron 13 fusiles, 27 tolvas y dos pistolas de gas comprimido. Con el apoyo de fiscales del Ministerio Público se realizó el embalaje del armamento incautado para su resguardo y posterior análisis.
El hallazgo se registró con el apoyo de un Binomio K-9, integrado por un Guía y un Perro Policía, quien alertó sobre el armamento incautado, que ingresó al país en un contenedor procedente de Estados Unidos de América. La investigación continúa para identificar a los responsables y ponerlos a disposición de los juzgados correspondientes.
Según las autoridades, la encomienda tenía como destino dos ubicaciones diferentes: aldeas El Aguacate, Nentón, y Agua Zarca, Santa Ana Huista, Huehuetenango. Con estas acciones se fortalecen las medidas de seguridad implementadas en los puertos marítimos, aéreos y terrestres del país para combatir el crimen organizado transnacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala