Incautan objetos ilícitos durante requisa en Pavón

Celulares, bebidas embriagantes, municiones y otros objetos ilícitos fueron localizados durante una requisa a gran escala en la Granja de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes, Guatemala. Este operativo fue desarrollado ayer por más de 600 guardias del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP) y elementos de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante los registros, las fuerzas de seguridad confiscaron 28 dispositivos, ocho radios portátiles, cuatro routers, una antena satelital, una granada de fragmentación, un arma de fuego y 45 municiones útiles. También, 900 latas de cervezas y 120 botellas de licor almacenas en una caleta subterránea localizada dentro del centro.

La granada incautada fue trasladada por las fuerzas policiales hacia la aldea Los Planes de Palencia, donde aplicando los protocolos de seguridad establecidos procedieron a su destrucción. En cuanto a los demás ilícitos fueron debidamente embalados en coordinación con fiscales del MP.

El director general del SP, Jorge Guillermo López Dellachiessa, quien lideró este operativo, enfatizó: “seguiremos imponiendo orden en todos los centros de detención”. Además, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto anómalo a la línea 1533 del SP, donde será recibida de forma anónima y confidencial.

Las fuerzas de seguridad también trasladaron a cuatro privados de libertad que estaban recluidos en este penal. Dos fueron llevados al Centro de Detención para Hombres y Mujeres, Cuartel General Matamoros, zona 1 capitalina, y los otros dos a la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango.

Estas acciones operativas evidencian el compromiso del Estado a través del Ministerio de Gobernación (MINGOB) para eliminar los privilegios a los privados de libertad, fortalecer los controles internos, combatir las estructuras criminales y prevenir la comisión de hechos delictivos desde el interior de los centros carcelarios del país.

CS Mingob

Noticias Recientes