El trabajo realizado por agentes del Departamento de Investigación de Delitos Finacieros y Económicos de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo a fiscales del Ministerio Público (MP) permitió el decomiso de supuesta mercadería de contrabando. Los operativos fueron desarrollados este 16 de julio en zona 11 de Huehuetenango.
Le puede interesar: Autoridades desarrollan operativos interinstitucionales para prevenir el contrabando
Esta mercadería incautada consistente en leche, licores, cereales, pañales, salsas, chocolate, jabón y productos de limpieza, entre otros, tiene un avalúo aproximado de Q25 mil. Los productos fueron trasladados a la aduana de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
También como parte de la lucha frontal contra el contrabando y la defraudación aduanera, los policías en coordinación con elementos del Ejército de Guatemala y personal de la SAT, efectúan operativos de seguridad y prevención en los Puestos de Control Interinstitucional (PCI) ubicados en puntos estratégicos del país.
Le puede interesar: Investigadores contra el femicidio capturan a pandilleros sindicados de asesinato
Durante estas acciones se verifica que las personas no tengan vigentes órdenes de aprehensión. También se comprueba que en los automotores y unidades de transporte pesado no se trasladen objetos ilícitos o mercadería, que posiblemente ingresó al país, evadiendo los controles interinstitucionales.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala