La Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), ubicada en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, fue el lugar para la inauguración, hoy, del Primer Curso de Detección de Fentanilo Para Guías y Canes. Esta formación está dirigida a agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), así como miembros de las fuerzas policiales de Honduras, Costa Rica y El Salvador.
El Subdirector General Antinarcótico de la PNC, Wuilber Arreaga, quien encabezó la ceremonia de apertura, enfatizó la importancia de este curso que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los agentes y el adiestramiento de los perros policías en la detección de Fentanilo. Resaltó que, esta formación refuerza la labor desempeñada por las fuerzas policiales para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
Por su parte, el Director de la ECEC, Merson Orozco, indicó que el curso será impartido por instructores capacitados en Estados Unidos de América y señaló que el fentanilo está siendo utilizado de manera ilegal por organizaciones del narcotráfico. Además, instó a los agentes a compartir los conocimientos adquiridos con los miembros de las fuerzas policiales de los países participantes y así continuar reforzando la seguridad regional.
Durante 26 días, los agentes antinarcóticos recibirán una instrucción académica y práctica para efectuar inspecciones en inmuebles o áreas con posibles ilícitos, y desarrollar operaciones para combatir la narcoactividad. Al mismo tiempo, los perros policías serán entrenados para la detección de fentanilo, utilizando elementos que simulan el olor de la sustancia, para que aprendan a relacionar su detección con una recompensa que entregará el guía.
Esta coordinación entre las fuerzas policiales de países del área no sólo contribuye a estrechar los lazos de cooperación entre las naciones, sino también fortalece las estrategias de seguridad conjuntas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional en la región.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec/Ricardo Gándara
Video: Lester Chilín