El Campo de Maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (ESFOP) de la Policía Nacional Civil (PNC) fue el escenario hoy para la ceremonia de apertura del Quincuagésimo Sexto Curso Básico de Formación de Agente de Policía, conformado por 619 hombres y mujeres, así como del Décimo Noveno Curso de Capacitación para Ascenso a Subinspector de Policía, dirigido a 296 agentes policiales.
El Ministro de Gobernación Francisco Jiménez, quien presidió la ceremonia, manifestó que se encontraba presente todo el equipo de la Cartera del Interior y la PNC, que tiene la responsabilidad y mandato de conducir las estrategias y planes específicos de seguridad, para garantizar la protección de la vida y bienes de la ciudadanía.
“Ustedes están efectivamente en una etapa nueva que los mandos y la dirigencia de la PNC, juntamente con el firme compromiso del Presidente Bernardo Arévalo y mío como titular de esta Cartera, que requerimos excelencia, no número. Les felicito, porque ser parte de ese filtro y salir precisamente seleccionados, ya es un éxito para ustedes y sus familias” puntualizó el Ministro Jiménez.
También el funcionario reconoció la valentía de los aspirantes y el civismo de las familias que apoyan el ingreso de sus hijas e hijos a la PNC, destacando que el símbolo de colocarles el birrete a los aspirantes de agentes de policía, significa que a partir de hoy continúan su camino e inició con su formación en la academia de la policía para ser servidores de la patria y del pueblo de Guatemala.
Crecimiento profesional
Por su parte, el Director General de la PNC, David Custodio Boteo señaló que estos programas de estudio no solo representan una oportunidad para el crecimiento profesional de la institución policial, sino que también un testimonio del compromiso continuo con la excelencia y la mejora constante en el servicio que ofrecemos a la sociedad y población.
Además, el Director Custodio Boteo enfatizó que la decisión de unirse a la PNC, demuestra su compromiso con el servicio público. “Ser un agente de policía, es más que un trabajo, una vocación de servicio que exige integridad, empatía y firme compromiso por el bienestar de los guatemaltecos”, finalizó.
A la actividad también asistieron el Viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, el Viceministro Administrativo, Felipe Sánchez, la Viceministra de Prevención de la Violencia y del Delito, Mayda de León, el Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, William Cameros, el Director General Adjunto de la PNC, Helver Beltetón, mandos policiales y familiares de los aspirantes a agentes de policía.
Formación policial
Durante un período de diez meses, un total 502 hombres y 117 mujeres participantes del Curso Básico de Formación de Agente de Policía, mejorarán sus habilidades y conocimientos en diversos aspectos, como doctrina policial, oratoria forense, tecnología de la información, derechos humanos, redacción de informes, medicina táctica, prevención del delito e investigación criminal. Además, realizarán prácticas que incluyen entrenamiento en armamento y tiro, operaciones policiales, defensa personal, y acondicionamiento físico, entre otros.
Mientras que los 259 agentes y 37 mujeres policías que participarán del Curso de Capacitación para Ascenso a Subinspector de Policía, durante un periodo de seis meses fortalecer sus habilidades en liderazgo, doctrina policial, administración, análisis de investigación criminal, uso de la fuerza, derechos humanos, oratoria forense y operaciones personales, entre otros aspectos clave. Estos cursos tendrán lugar en la Academia de la PNC, Dr. “Carlos Vinicio Gómez Ruíz”, ubicada en la zona 6 capitalina.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec-Oscar Dávila
Video: Lester Chilín