Este fin de semana, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han intensificado los operativos preventivos y de seguridad en rutas principales, alrededores de centros carcelarios y zonas de mayor incidencia para prevenir hechos delictivos, garantizar entornos seguros para la población y combatir la criminalidad en todo el país.

Las fuerzas policiales han instalado puestos de control y registro en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; El Progreso; Huehuetenango; Salamá, Baja Verapaz; Escuintla y otros sectores del país, donde realizan la identificación de personas para verificar que no tengan órdenes de aprehensión vigentes.
Además, inspeccionan vehículos y motocicletas para asegurarse que no trasladen ilícitos o tengan reporte de robo.
Mientras que, en coordinación con soldados del Ejército de Guatemala realizan patrullajes conjuntos e incursiones para reforzar la presencia del Estado y debilitar las actividades delictivas de organizaciones criminales, así como para garantizar la protección de la vida, integridad y bienes de la población guatemalteca.




Estos dispositivos se han extendido a los alrededores de los centros carcelarios del territorio nacional. Investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y otras unidades especializadas de la PNC, en el ingreso de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel de Quetzaltenango, identifican a los visitantes a este recinto, y revisan sus pertenencias para evitar el ingreso de ilícitos y fortalecer los controles.
También realizan la inspección de vehículos y motocicletas donde se movilizan los visitantes para asegurarse que no trasladen ilícitos, y descartar reportes de robo.
Las líneas del 110 de la PNC, 1561 Crime Stoppers, 1574 antiextorsiones, y 1577 antinarcótica están disponibles para que la ciudadanía denuncie cualquier actividad sospechosa.
CS MINGOB
