Agentes de la Comisaría 15 de la Policía Nacional Civil (PNC) han implementado acciones estratégicas para fortalecer la seguridad y prevenir la delincuencia en distintos sectores de Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa y Villa Canales. Estas medidas de seguridad forman parte del Plan Operativo 44-2023 “Dispositivo de Seguridad para la Reducción de la Incidencia Criminal”, liderado por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Le puede interesar: Ministro de Gobernación supervisa puestos de control y operativos de la PNC
El Jefe de la Comisaría 15 de la PNC, Jairo Díaz, informó que durante estos operativos se ha logrado la captura de más de 20 personas por diversos delitos, además la recuperación de vehículos con reporte de robo. “Como resultado de estas acciones, se han registrado tres días consecutivos sin hechos delictivos en la demarcación de la referida sede policial, asegurando una notable reducción en los índices de criminalidad en el sector”, añadió.
Le puede interesar: Gobernación brinda resultados preliminares del plan de seguridad 44-2023
Durante las acciones preventivas, las fuerzas policiales realizan la identificación de personas que se desplazan en vehículos, motocicletas y buses de transporte público, para verificar la inexistencia de órdenes de aprehensión pendientes. También realizan inspecciones minuciosas de los automotores para asegurar que no transporten objetos ilícitos que puedan poner en riesgo la vida, integridad o patrimonio de las personas, así como para corroborar que no tengan reporte de robo.
Con estas acciones se refuerzan las estrategias de seguridad destinadas a la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado. La colaboración entre las fuerzas policiales y la población es fundamental para la construcción de un entorno más seguro y tranquilo en todo el territorio nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisual Mingob