Intervención de la PNC frustra el pago de más de Q149 millones aproximadamente en extorsiones a nivel republica

En los primeros siete meses del año, Policía Nacional Civil (PNC) logró impedir el pago de aproximadamente Q148,296,723.00 en extorsiones, exigidas por grupos criminales como la Mara Salvatrucha, Barrio 18 y estructuras de imitadores.

Según reportes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, (DIPANDA) de la PNC, durante ese periodo se han registrado 14,855 denuncias por extorsión, y se han frustrado la gran mayoría gracias a operativos, seguimiento judicial de los casos y el apoyo efectivo a víctimas y víctimas potenciales para evitar caer en el ilícito.

La inteligencia policial y operativos dirigidos contra redes criminales, canales para orientar a las víctimas y facilitar denuncias formales, y el seguimiento judicial de los casos denunciados, son acciones estratégicas implementadas por las Unidades Investigativas de la policía, que permiten reducir la incidencia criminal a dicho fenómeno.

Para las autoridades del Ministerio de Gobernación, estas cifras implican un avance significativo, resaltando que por cada quetzal que no llega al crimen organizado se debilita su poder de operación. Además, reflejan un impacto positivo en la seguridad y estabilidad económica del país.

CS Mingob

Noticias Recientes