Las capacitaciones son fundamentales para combatir a grupos ilegales.
Luego de la creación de la Policía Nacional Civil en 1997, las autoridades policiales enfocaron sus esfuerzos en brindar un trabajo profesional e investigativo. Por ello, en 2005 fue establecida la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), que durante 18 años ha combatido estructuras criminales con personal profesional y especializado.
En la actualidad, la SGIC está conformada por cinco unidades especializadas en pesquisas, recopilación de información, protección de la escena del crimen, planificación contra el crimen, desactivación de armas y explosivos, Gabinete Criminalístico (Gacri) y divisiones de Policía Internacional y Cibernética, que con el paso del tiempo han dado respuestas positivas a los cambios de las organizaciones delictivas.
Le puede interesar: Cuatro capturados por diferentes delitos en operativos de seguridad
El Subdirector General de la SGIC, Edis Fabián, detalló que, dentro del marco de la Estrategia de Transformación Policial, se tiene como propósito alcanzar niveles superiores de efectividad y reconocimiento en la investigación. “Trabajamos para que exista una reacción inmediata a la denuncia ciudadana ante hechos delictivos, además, se han sistematizado los protocolos de actuación policial en temas de investigación criminal que ha dado resultados positivos, con más de 4 mil detenidos, donde además se han salvado 1 mil 509 vidas”, indica.
“Las investigaciones dan confianza, ya que se ha demostrado que hemos desarticulado e impactado a estructuras que hicieron daño a la sociedad”.
Edis Fabián
Subdirector General de la SGIC.
El funcionario afirmó que la cooperación por parte de la Embajada de Estados Unidos de América, por medio de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL en inglés), es fundamental en la especialización en cursos, talleres y capacitaciones.
Trabajo positivo
El consolidado de acciones refleja que desde 2020 a la fecha fueron detenidas 22 mil 374 personas por distintos delitos y han apoyado en 21 mil 829 allanamientos. También se impactaron a 645 estructuras criminales. Se han localizado a 11 mil 142 niños, niñas y adolescentes, así como a 6 mil 954 adultos con alertas de desaparición. Además, han sido consignados 3 mil 400 vehículo y 1 mil 964 motocicletas. Las autoridades informaron que se han incautado 16 mil 408 teléfonos y 2 mil 838 armas de fuego.
Le puede interesar: Hombre capturado registra 36 denuncias por robo y hurto de vehículos
En el plano internacional, el presente año han sido expulsados 60 salvadoreños, además de otros 10 capturados de esa misma nacionalidad por diversos delitos. Estas acciones están enmarcadas en los resultados de la Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad.
Asimismo, en las acciones positivas que desarrollan las divisiones de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a la fecha han sido detenidos 593 presuntos integrantes de 80 organizaciones criminales. Las autoridades indicaron que, de este total, hay 47 estructuras que se dedicaban a la extorsión. Estas acciones han dado como resultado la captura de 403 personas que supuestamente realizaban cobros ilegales.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Mingob