Investigación policial permite capturar a pandilleros salvadoreños

Hoy, fueron detenidos cuatro salvadoreños quienes son presuntos integrantes
del Barrio 18 Sureños en las orillas del Río Suchiate, Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, por los agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Dichas personas fueron trasladadas a la Frontera Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, para ser entregados al CAT de El Salvador en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Las diligencias se desarrollaron en seguiento a la detención de David Edgardo Rosales Miranda, alias “Sparky y Tunco”, de 37 años, el pasado jueves 4 de mayo quien se presume iniciaba a reclutar jóvenes guatemaltecos.

Capturas

Los cuatro detenidos se identificaron como: Carlos Antonio Ramírez Cantor, alias “Negro”, con antecedentes por hurto de vehículos y por homicidio agravado.

Gabriel Isai Moran Rosales, alias “Pequeño”, con antecedentes por agrupaciones ilícitas.

José Arnoldo Gutiérrez Moran, alias “Duende”, quien presenta antecedentes por resistencia y agrupaciones ilícitas.

José Antonio Alvarado Flores, alias “snupy o Boby”, detenido en su país con anterioridad por: Agrupaciones Ilícitas y resistencia.

Los cuatro ahora detenidos son integrantes de la clica “Shatto Park Locos Sureños (SPLS)”, del vecino país.

Interceptados

El vocero del Ministerio de Gobernación, Jorge Chinchilla, informó que de enero a la fecha se ha interceptado a 35 mareros salvadoreños de los cuales 29 ya han sido entregados a fuerzas de seguridad de su país.

“Las acciones se han realizado en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Suchitepéquez y San Marcos, cabe resaltar que de los 35 ubicados, 14 son pertenecientes a la mara 18 y 13 de la Mara Salvatrucha; de estas capturas 33 son hombres y 2 mujeres, 29 de ellos han sido expulsados y 6 enfrentan procesos judiciales en nuestro país por haber sido sorprendidos por algún ilícito”, refirió Chinchilla.

Este resultado es producto de la buena relación e intercambio de información con las autoridades de El Salvador, lo que ayuda a que los agentes de la PNC de Guatemala desarrollen sus investigaciones para idemtificar los patrones, rutas e identidades de estos pandilleros.

Seguridad

El buen trabajo policial se desarrolla en el marco de la Conferencia Regional de Ministros de Seguridad, donde se entablaron acuerdos para fortalecer los vínculos de cooperación y canales de comunicación, para detener y enviar a sus países de origen a pandilleros centroamericanos.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: CAT

Noticias Recientes