Los elementos de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan diversas jornadas de reforestación para consolidar avances importantes en la protección de la biodiversidad y restauración de los ecosistemas. También para concientizar y sensibilizar a la población sobre el manejo sustentable de los bosques del país.
Le puede interesar: Personal de Diprona apoya en el combate de incendios forestales en Petén
Estas acciones se desarrollan en colaboración con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Consejo Nacional de Aéreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), elementos del Ejército de Guatemala, representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode), docentes, estudiantes y vecinos de diferentes comunidades.
Le puede interesar: Diprona continúa con el rescate de especies de la vida silvestre en el país
Desde el inicio de año, por medio de las 19 delegaciones que se encuentran desplegadas a nivel nacional, se han sembrado 11 mil 130 árboles de pino, ciprés, caoba, aliso, gravilea, matilisguate, chaltecoco, guapinol, pucte y aripin. Estas jornadas de reforestación han abarcado 24.2 hectáreas en Totonicapán, Petén, Huehuetenango, Chimaltenango, San Marcos, Escuintla, y Alta Verapaz, entre otros departamentos.
Sumado a ello, las acciones de seguridad y prevención realizadas por los efectivos policiales en puntos estratégicos del territorio nacional, han permitido la aprehensión de 117 personas sindicadas de los delitos de recolección y comercialización de producto forestal, así como el decomiso de 662.92 metros cúbicos de madera como rosul, encino, palo blanco, sauce, aliso, y chonte, entre otras especies.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Diprona-PNC