Este día, en el Club de Oficiales de la Brigada de Infantería de Jutiapa fue clausurado el Diplomado en Prevención de las Adicciones, del programa “Por un mundo libre de drogas”. El acto fue encabezado por la Vicepresidenta de la República, Karin Herrera; el Viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle; el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), Hugo Meda, y el titular de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), Wuilber Arreaga.
El diplomado fue dirigido a 116 agentes de la SGAIA asignados al departamento en mención, quienes por tres meses se capacitaron sobre temas relacionados a las adicciones, con la finalidad de ser multiplicadores en temas de prevención. La Vicepresidenta Herrera expuso que este un logro colectivo que beneficia a los servidores públicos, “más que un programa de formación es una acción positiva para prevenir las adicciones de drogas en jóvenes. Y los agentes que concluyeron el diplomado se suman a ser ciudadanos de cambio.”
La funcionaria indicó que más de 500 agentes han sido sensibilizados gracias a este esfuerzo. En tanto, el Viceministro Ovalle dijo que el fortalecimiento es importante para las estratégicas de prevención contra las drogas, por ello es que 20 mil ciudadanos han sido capacitados para prevenir el consumo y venta de drogas.
Asimismo, Ovalle dijo que se necesita una estrategia para que todos los colegios, escuelas y universidades puedan ser actores de cambio y evitar que las drogas lleguen a los centros educativos. El taller fue facilitado por encargados del área de prevención de la SECCATID.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Paulo Raquec
Video: Felipe Castillo