Como resultado de las acciones efectuadas el fin de semana por los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) se logró la captura de cuatro personas en dos operativos distinto por tala y transporte ilegal de producto forestal.
En el primer caso se realizó la aprehensión de Óscar Rodolfo Caal Caal, de 29 años, José Manuel Cruz Caal, de 31, y Mauricio Ramiro Quib Li, de 39, en la aldea San Martín, San Francisco Petén, al ser sorprendidos cuando recolectaban y apilaban 3 metros cúbicos de madera en poste y un metro cúbico adicional de madera aserrada en tablones, todo de la especie pucte.
Los agentes informaron que estas personas no contaban con la documentación que amparara el aprovechamiento y recolección del citado producto forestal, el cual extiende el Instituto Nacional de Bosques (Inab) por lo que fueron trasladadas al Juzgado de Paz de dicho lugar.
En el segundo caso la Diprona capturó en la aldea Chitucán, Rabinal, Baja Verapaz, a Gilberto Torres García, de 43 años, quien transportaba 3 metros cúbicos de madera de pino aserrado por lo que junto a lo decomisado se llevó ante el juzgado de Paz de este lugar.
Entrega animal de la vida silvestre
Por aparte los agentes de la Diprona de la delegación Metropolitana acudieron al llamado de una vecina de la colonia Aguilar Hermosa en la zona 7 de San Miguel Petapa, Guatemala, quien entregó de forma voluntaria un zorro gris de tres meses de edad.
Según los especialistas de la Diprona el mamífero rescatado tenía una herida de consideración en su pata izquierda por lo que de inmediato fue trasladado al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para su atención médica y resguardo.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Diprona-PNC