A partir de hoy la Policía Nacional Civil (PNC) dispone de una nueva herramienta tecnológica que le permitirá crear datos estadísticos sobre la eficiente reacción policial en la lucha contra la delincuencia y rendirle cuentas a la población sobre su accionar.
Se trata del Registro de Actividad Policial (RAP), un nuevo servicio que la PNC agregará en apoyo a la ciudadanía, para atender sus denuncias y llamadas de auxilio.
El RAP se amplía a todas las subestaciones, delegaciones y cualquier representación de PNC en todo el país, con el propósito de procesar toda la información que ingrese a la línea 110, referente a denuncias ciudadanas.
Este servicio permite evaluar el desempeño de los elementos y recursos que intervienen en los procedimientos, cantidad de casos por unidad de policía, tiempos de respuesta que se alcanzan para atender las emergencias y otros datos de interés institucional, de forma que toda la información policial quede en una misma base de datos, expuso el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Al acto de lanzamiento del RAP asistieron, junto al Ministro Jiménez, el Viceministro de Tecnología, William Cameros; el Director General de la PNC, David Custodio Boteo, y la Directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL del Gobierno de los Estados Unidos de América (por sus siglas en inglés), Kelly Hapka, efectuado hoy en el auditorio de la Dirección General de la PNC.
También asistieron representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción en Desastres (CONRED), subdirectores, jefes de distritos, de la Policial de Colombia y funcionarios del Congreso de la República.
Ante esto, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez dijo que la seguridad ciudadana es el mayor compromiso para la cartera del interior. El RAP permitirá crear datos estadísticos para rendir cuentas ante la población. Además, se fortalecerá las acciones al llamado de emergencias para contrarrestar a la delincuencia, así mismo optimizará la comunicación entre subestaciones para una mejor y rápida respuesta.
Durante su intervención el Director General de la PNC, David Custodio Boteo, dijo que esta plataforma permitirá una mayor eficiencia en la capacidad de información y operativa, así como en transparencia y eficacia de la institución. “Este es un reflejo del compromiso de las autoridades ministeriales y policiales para fortalecer las capacidades de la institución con la digitalización de las comisarías”, destacó.
El RAP-PNC se desarrolló gracias al apoyo de INL y fue creado por el ingeniero Luis Fernando Figueroa, especialista de manejo de Información de INL, quien diseñó el registro que se implementa en todas las comisarías de esta institución policial.
Por su parte, la directora de INL, Kelly Hapka, informó que han ingresado 21 millones de llamadas al 110, lo cual demuestra que los ciudadanos denuncian los hechos criminales, que ha dejado 1.8 patrullajes positivos, siendo una respuesta oportuna de la PNC.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Paulo Raquec
Video: Lester Chilín