La Policía Nacional Civil (PNC) desarrolló una serie de acciones preventivas en centros educativos este 18 de octubre en todo el territorio nacional, con el objetivo de prevenir los delitos en contra de la niñez y adolescencia, así como fomentar la cultura de la denuncia y el acercamiento comunitario.
Ayer los agentes de las Comisarías 41, 53 y 61 de la PNC efectúaron operativos de seguridad y prevención en los alrededores de centros educativos ubicados en los departamentos de Izabal, Quetzaltenango y El Progreso. Esto para garantizar la protección de los estudiantes en la hora de entrada y salida de los mismos, así como prevenir el reclutamiento de alumnos en actividades delictivas.
Es importante resaltar que la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) impartió el 17 de octubre una capacitación sobre delitos informáticos a 524 alumnos del Instituto Experimental Juan José Arévalo Bermejo en Cuilapa, Santa Rosa, enfocándose en el uso adecuado de herramientas digitales y la concienciación sobre los riesgos asociados a compartir datos personales en línea.
Además, los agentes de la Comisaría 62 de la institución policial realizaron actividades lúdicas y recreativas en un centro educativo de San Francisco, Petén, donde participaron un total de 44 alumnos y 9 docentes. En este evento, la comunidad estudiantil recibió mensajes positivos y de prevención a través de la actuación del ventrílocuo Lesh, promoviendo así valores y conductas seguras.
El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) reafirma con estas acciones su compromiso de garantizar la protección y seguridad de la niñez y adolescencia del país. El trabajo conjunto entre agentes de la PNC y la comunidad estudiantil es fundamental para promover una cultura de prevención y generar entornos seguros en los centros educativos.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala