La seguridad es clave para el desarrollo del turismo sostenible en Guatemala

La aventura hacia la cima del Volcán de Pacaya es una experiencia emocionante para turistas nacionales y extranjeros, posicionándolo como un destino atractivo para los amantes de la naturaleza. Este incremento en la afluencia de visitantes contribuye a la generación de empleo, así como el desarrollo de la economía de las comunidades locales y del país. Este volcán que tiene una altitud aproximada de 2 mil 562.08 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.

El despliegue estratégico que realiza la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC) genera un ambiente seguro y de confianza a lo largo de la ruta de ascenso, descenso y sus alrededores. Desde tempranas horas, los policías desarrollan acciones de seguridad y prevención para salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de los aventureros que realizan esta expedición.

También los policías de turismo en las rutas autorizadas brindan a los visitantes acompañamiento y una orientación adecuada en los idiomas español e inglés, lo cual permite tener una comunicación efectiva con los excursionistas al momento de indicarles las recomendaciones necesarias para disfrutar de su estadía y visita al coloso.

Le puede interesar: Disetur protege a turistas en ascenso al volcán de Pacaya

Economía

El comerciante Fernando de León manifestó que, la coordinación inmediata con la PNC le permite trabajar en un ambiente seguro y ofertar sus productos elaborados de lava petrificada. “Las personas al observar la presencia de los agentes a lo largo del recorrido se llevan una buena imagen del lugar e invitan a otros excursionistas para que realicen esta expedición” resaltó.

Mientras que Eliza Rivera, originaria del Estado de Vera Cruz, México, puntualizó que, para los amantes de la naturaleza es un contacto directo con los volcanes y los impresionantes paisajes que tiene Guatemala. “Hago la invitación a turistas a realizar el ascenso, es una experiencia muy bonita debido a los distintos atractivos, aparte la seguridad es muy buena, los policías nos acompañaron durante todo el trayecto”, aseguró.

Operatividad

Como parte del Plan “Destinos Turísticos Seguros 2023” que fue implementado por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), los elementos de la policía instalan Puestos de Registro y Control en las comunidades cercanas al volcán para verificar que las personas no tengan pendientes ordenes de aprehensión o trasladen algún objeto ilícito que puedan ser utilizado para cometer algún hecho delictivo.

Le puede interesar: Disetur brinda seguridad turística en el volcán de Pacaya y San Pedro

También se desarrollarán incursiones a pie, patrullajes motorizados y recorridos de seguridad ciudadana en las cercanías del volcán donde se registra mayor afluencia de visitantes, para reducir los índices de criminalidad, generar un ambiente de confianza y brindar un servicio de calidad a la población.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisual Mingob

Noticias Recientes