El primer piloto policía certificado a través del Programa de Aviación, de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob), es un acontecimiento trascendental en la conformación de la aviación policial en Guatemala. Desde la instrucción teórica hasta el entrenamiento en vuelo real, se establecen sólidas bases para la preparación de futuras generaciones dedicadas a proteger y servir desde las alturas, vinculadas a la Unagob.
La certificación constituye un paso fundamental en la formación integral de los agentes como pilotos aviadores, las capacidades aéreas en la respuesta ante situaciones de emergencia y la lucha contra el crimen organizado a nivel nacional. Este avance no solo contribuye a la modernización de la Unagob, sino que también destaca su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población.
La Unagob ha desempeñado un papel fundamental en la protección ciudadana y la lucha contra la criminalidad. En la actualidad cuenta con una flotilla de 5 helicópteros y una avioneta. Estos recursos, combinados con el entrenamiento constante de los pilotos certificados, fortalecen las operaciones aéreas y patrullajes preventivos desarrollados para garantizar el orden público y la gobernabilidad del país.
Además, se fortalece la confianza de la población en la capacidad de respuesta inmediata de la Unidad, demostrado su compromiso en brindar una atención adecuada a las emergencias que puedan registrarse a nivel nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Cs Mingob