En una operación de inteligencia cuidadosamente planificada, la fuerza pública coordinada por el Ministerio de Gobernación logró la incautación de Q192,000 en efectivo en el Centro de Detención de Máxima Seguridad Para Hombres Renovación I, en un golpe directo a las capacidades financieras de las pandillas y cuyo dinero iba a ser utilizado para actividades ilícitas. La acción, ejecutada con precisión, buscaba evitar que los líderes criminales utilizaran ese monto para sobornar, manipular custodios, comprar voluntades y mantener su control dentro y fuera de las prisiones.

El Ministro de Gobernación Francisco Jiménez, informó en su cuenta de X que esta operación no fue casualidad, sino el resultado de semanas de planificación y análisis. La incautación forma parte de una estrategia más amplia para desmantelar las fuentes de financiamiento de las pandillas y desarticular redes internas que intentaban fortalecer su poder desde el sistema penitenciario. La operación también busca proteger la integridad del sistema penitenciario y neutralizar las capacidades operativas de los líderes criminales.
El Ministro Jiménez destacó que, desde el año pasado, el gobierno ha intensificado sus acciones contra el crimen organizado, incluyendo golpes al narcotráfico, erradicación de cultivos ilícitos, localización de laboratorios y captura de mandos medios de las clicas. La transferencia de los líderes de las pandillas a Renovación I fue una fase clave de este plan, y ahora se reafirma que el Estado no cederá ante las amenazas de las organizaciones criminales.
Indicó que, aunque podrían registrarse reacciones en las calles, la inteligencia del Estado ha anticipado esas posibles acciones, y que aproximadamente el 70% de los crímenes actuales ocurren dentro de las propias estructuras de las pandillas, producto de su descomposición interna y luchas por el poder. La estrategia busca evitar que los criminales recuperen espacios de influencia.
Control interno permanente




Se informó que algunos guardias penitenciarios podrían estar implicados en traiciones y colaboraciones con las pandillas. Por ello, todos los involucrados serán investigados y procesados, y aquellos que hayan colaborado con las estructuras criminales serán separados del Sistema Penitenciario.
El gobierno reafirmó su compromiso de no negociar con las pandillas y de seguir fortaleciendo las capacidades de la Policía Nacional Civil. En ese sentido, en los próximos días se inaugurarán tres nuevas sedes policiales, además de la entrega de 250 motocicletas para incrementar la presencia y operatividad de la institución.
El ministro concluyó asegurando que, pese a los riesgos y amenazas, el sistema penitenciario y las fuerzas de seguridad continúan funcionando con firmeza, resistiendo y respondiendo con fuerza ante las amenazas del crimen organizado.