Lanzan campaña para prevenir la violencia contra la niñez

Lanzan campaña para prevenir la violencia contra la niñez

Cada 13 de marzo se conmemora el Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez para honrar la memoria de los niños y niñas que han sido víctimas de violación de sus derechos, especialmente para recordar el caso de Nahamán Carmona, un niño en situación de calle que fue brutalmente asesinado. Esta fecha se debe rememorar en instituciones autónomas y descentralizadas, establecimientos educativos y oficinas públicas privadas.

En este marco, se realizó hoy el lanzamiento de la campaña “1,2,3 Cuéntalo”, que tiene como objetivo evitar la violación de derechos de la niñez en los centros educativos del país, promoviendo la participación activa de los estudiantes para que conozcan sus derechos e identifiquen estos casos. Además, se habilitó la línea 1510 para que los alumnos puedan interponer su denuncia de forma segura y anónima ante cualquier acto de violación a sus derechos en los establecimientos de enseñanza.

Coordinación interinstitucional

El equipo especializado que recibirá las denuncias se encargará de efectuar la articulación con la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), y el Instituto de la Víctima, entre otras instituciones que velan por la protección de la niñez. Esta coordinación permitirá dar seguimiento a los casos y brindar una atención integral a las posibles víctimas.

En su intervención la Viceministra de Prevención de la Violencia y del Delito, del Ministerio de Gobernación (Mingob), Mayda Alejandra De León, resaltó que se unificaron esfuerzos con otras instituciones gubernamentales para garantizar un entorno seguro en los centros educativos, priorizando la prevención de la violencia y el fortalecimiento de la colaboración entre la comunidad estudiantil y las fuerzas policiales para garantizar la protección de la niñez guatemalteca.

Por su parte, la Ministra de Educación, Anabella Giracca, enfatizó la importancia de las charlas informativas que serán impartidas a los estudiantes para equiparlos con las herramientas necesarias para afrontar posibles riesgos, así como fomentar una comunicación abierta con sus docentes y padres de familia. Además, reconoció las acciones efectuadas por la comunidad estudiantil para prevenir la violencia que afecten a los niños y niñas del país.

La ceremonia de lanzamiento de la campaña, que se realizó en la Escuela Dolores Bedoya de Molina, zona 1 capitalina, también contó con la participación del Subdirector de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Rodríguez; la Secretaria de la SVET, Dannisa Ramírez, y el Coordinador General de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), Nicolás Reanda.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Oscar Dávila
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes