En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura fue el escenario de un acto conmemorativo organizado por la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), donde se resaltó la importancia de la equidad de género y el desarrollo integral de las mujeres en el país.

Durante la actividad se presentaron los avances en la actualización de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM), instrumento que busca garantizar los derechos de las mujeres, prevenir y erradicar las distintas manifestaciones de violencia, así como promover la equidad en todos los ámbitos de la sociedad guatemalteca.
El acto fue liderado por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien destacó la participación activa de las mujeres en todos los sectores y subrayó que “el futuro hacia el cual estamos llevando a Guatemala solo es posible y justificable si va de la mano con el avance progresivo en las condiciones de vida de las mujeres”.



En el marco de la conmemoración también se entregaron reconocimientos a organizaciones de mujeres que han impulsado la identidad cultural y promovido acciones estratégicas en favor del desarrollo social, económico y cultural del país. Las autoridades resaltaron que las mujeres desempeñan un papel clave en la transformación de las comunidades, el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento económico.
El evento contó con la participación de la titular de la SEPREM, Ana López; la coordinadora de la Unidad de Género del Ministerio de Gobernación, Linda Alay, y representantes organizaciones de mujeres de la sociedad civil e invitados especiales, quienes reiteraron el compromiso institucional de continuar promoviendo políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades para todas las mujeres en Guatemala.
CS Mingob
