Este fin de semana los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con elementos del Ejército de Guatemala desarrollaron operativos de seguridad en puntos estratégicos del departamento de Chiquimula, donde se logró la localización de 92 personas procedentes de Venezuela, Haití y Colombia. Tras verificar el estatus migratorio de los extranjeros, se estableció que habían ingresado de forma irregular al territorio guatemalteco.
Le puede interesar: Más de 19 mil extranjeros recibieron asistencia durante operativos para una migración segura y ordenada
El primer grupo conformado por 49 ciudadanos haitianos fue interceptado en el Puesto de Control Interinstitucional (PCI), ubicado en el kilómetro 177 ruta Interamericana, jurisdicción de la aldea Vado Hondo. El segundo grupo compuesto por 44 venezolanos, 17 haitianos y 2 colombianos fue localizado en el kilómetro 288 de la ruta que conduce hacia la frontera de Agua Caliente, ubicada en Esquipulas, Chiquimula.
Las fuerzas de seguridad brindaron una atención adecuada y asistencia humanitaria a los extranjeros. Posterior, se procedió a la activación de los protocolos para su traslado vía terrestre a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), donde deberán realizar los trámites correspondientes.
Le puede interesar: Más de 300 migrantes son localizados durante operativos en Chiquimula
El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa (Mindef), hace estos operativos con el objetivo de promover una migración segura y ordenada, garantizando la protección de la vida, integridad y patrimonio de la ciudadanía, así como la gobernabilidad y el orden público en el país.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC