El 26 de septiembre en Morales, Izabal, fue detenido el guatemalteco José Manuel “N”, de 32 años, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), sindicado de narcotráfico y sobre quien pesa una orden con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América.
Al detenido le decomisaron una pistola y una carabina, registrada al nombre del detenido y un vehículo.
Según la solicitud, esta persona es requerida para comparecer a juicio por la Corte Distrital del país Norteamericano para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego, de fecha 11 de septiembre. Los cargos son:
Conspiración para importar hacia los Estados Unidos, desde un lugar fuera, cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detestable de cocaína.
Posesión de armas de fuego, para el complemento de la conspiración de droga, imputado en el cargo uno y asistir e instalar el delito.
Y conspiración para poder armas de fuego, para el cumplimiento de la conspiración de drogas imputado en el cargo uno.
Una investigación policial determinó que el detenido, desde febrero a julio del presente año, conspiró con otras personas para transportar cientos de kilogramos de cocaína en aeronaves desde Sudamérica para su distribución en Centroamérica y Estados Unidos .
En lo que va de este año, ya son 20 los detenidos con fines de extradición, 14 son por delitos relacionados al narcotráfico, y seis por otros delitos.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: SGAIA