Con el objetivo de fortalecer las habilidades y destrezas sobre el uso y manejo adecuado de su equipo, los más de 43 mil agentes de subestaciones, estaciones, comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan prácticas de tiro real y sin municiones en diferentes polígonos del país. Esta capacitación la imparten instructores de la Subdirección General de Análisis de información Antinarcótica (SGAIA) y la División de Fuerzas Especiales de Policía (DIFEP).
El Director General de la PNC manifestó que este proceso de capacitación es fundamental para que los policías puedan atender de forma segura una emergencia y garantizar la protección de la población. También resaltó que como parte de la primera fase del proyecto de prácticas de tiro real y en seco, se han capacitado a 18 mil 565 efectivos a nivel nacional.
Los policías mediante métodos y técnicas enfocadas a simular situaciones de riesgo o bajo presión, adquieren conocimiento para controlar sus emociones y tomar decisiones acertadas. También refuerzan sus capacidades para la activación de protocolos de actuación y la atención adecuada de cualquier situación de emergencia, priorizando la protección de la vida e integridad de las personas.
Estas prácticas de tiro contribuyen a los avances de los ejes de Educación de Dignificación de la Estrategia de Transformación Policial que fue implementada por el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), para fortalecer las capacidades de la PNC. También para reforzar las acciones de seguridad enfocadas a garantizar la seguridad de la ciudadanía y brindar un servicio de calidad.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob