Desde el 1 de enero a la fecha la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) han atendido a 19 mil 546 personas de diversos países que se encontraban en Guatemala de manera irregular.
Durante este tiempo las acciones interinstitucionales han estado constantes y donde se ha promovido una migración segura y ordenada en el país; mediante operativos estratégicos a lo largo de carreteras, terminales de buses y zonas fronterizas del territorio nacional.
En estos operativos realizados se logró identificar a 19 mil 546 personas, entre los extranjeros localizados se encontraron 13 mil 756 venezolanos, 1 mil 382 ecuatorianos, 1 mil 309 haitianos, 836 hondureños y 743 colombianos.
Además de estos grupos, se localizaron a 241 chinos, 219 hindúes, 204 cubanos, 134 brasileños, 90 peruanos, 79 chilenos, 55 salvadoreños, 53 pakistaníes, 51 dominicanos, 44 ghaneses, 43 sudafricanos, 42 benineses, 40 senegaleses, 38 cameruneses, 32 egipcios y 155 personas de otras nacionalidades.
Las autoridades han brindado una atención adecuada y asistencia humanitaria a las personas identificadas. Posterior, se trasladaron a las sedes de migración ubicadas en los puestos fronterizos de Agua Caliente, Chiquimula, El Cinchado, Izabal, así como Pedro de Alvarado y San Cristóbal, Jutiapa, donde se realizaron los trámites correspondientes.
Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) para garantizar una migración segura y ordenada en el país, protegiendo los derechos de los migrantes y promoviendo un enfoque humanitario en su atención.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC-IGM