Con el despliegue táctico operacional de los más de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se pondrá en marcha el Plan de Seguridad 50-2024 “Fiestas Navideñas y Fin de Año” en todo el territorio nacional. Estas acciones serán ejecutadas a partir del 12 de diciembre de 2024 hasta el 05 de enero de 2025 para prevenir y contrarrestar actividades delincuenciales, así como para garantizar la protección de los ciudadanos nacionales y extranjeros antes, durante y después de las celebraciones de la época.
Estos esquemas de seguridad priorizan recorridos en unidades policiales, patrullajes motorizados e incursiones a pie en alrededores de agencias bancarias, cajeros automáticos, centros comerciales, mercados, plazas financieras, negocios, y otros sitios donde las personas se acercan para hacer efectivo el pago del aguinaldo y efectuar sus compras navideñas.
Las fuerzas policiales también mantendrán presencia en diferentes actividades religiosas programadas para estas fechas, como en los tradicionales rezados en honor a la Inmaculada Concepción, y en la visita de cientos feligreses católicos al Santuario de la Virgen de Guadalupe, zona 1 capitalina, para conmemorar su solemnidad este 12 de diciembre.
Seguridad vial
Se instalan puestos fijos y móviles en rutas nacionales y puntos específicos del territorio nacional, para realizar la identificación de personas y verificar la ausencia de órdenes de aprehensión pendientes. Además, se efectúa la inspección de vehículos para comprobar que no tengan algún reporte de robo y prevenir el traslado de ilícitos que podrían en riesgo la vida, integridad y bienes de la ciudadanía.
También se verifica que los conductores porten la documentación en orden, no excedan los límites de velocidad, no manejen bajo los efectos de bebidas embriagantes. Se comprueba que los pilotos no sobrecarguen los buses de transporte colectivo y que las unidades de transporte pesado cumplan con las normativas establecidas en la Ley de Tránsito y su Reglamento.
Durante estos operativos policiales se utiliza equipo tecnológico como dispositivos biométricos, velocímetros y se realizan pruebas de alcoholemia para reducir los índices de siniestralidad vial y prevenir accidentes de tránsito que conlleven a resultados negativos durante estas festividades.
Prevención
Para combatir el tráfico, contrabando y comercialización ilegal de fuegos pirotécnicos prohibidos, municiones y explosivos, y evitar incidentes ocasionados por el uso de estos productos, agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la PNC, en coordinación con otras instituciones desarrollan acciones preventivas en puntos de fabricación, ventas y otros lugares estratégicos.
Equipos multisectoriales supervisarán y verificarán en las ventas de pirotecnia cumplan con las medidas de seguridad adecuadas para prevenir incidentes y promover entornos seguros para la población. Entre los aspectos revisados se destaca la disposición de extinguidores y recipientes con arena, la habilitación de pasos de emergencia, y la protección de la mercadería frente al sol por medio de mantas o plásticos de colores.
Se fortalece el acercamiento entre los policías y comerciantes con el propósito de sensibilizarlos sobre la importancia de tomar las medidas de precaución correspondientes en la manipulación, traslado y almacenaje de los fuegos artificiales. En rutas nacionales y puntos específicos se instalarán puestos de control para verificar que las personas no trasladen productos prohibidos, como silbadores o canchinflines y cuenten con la documentación requerida. Estas acciones tendrán un impacto positivo en la prevención de incidentes durante las festividades.
Pinabete
En vísperas de las fiestas navideñas se han intensificado los operativos por parte de elementos de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la PNC, para prevenir y contrarrestar la comercialización, transporte y tala ilegal del árbol de pinabete y productos provenientes de esta especie en peligro de extinción.
Como parte de estas acciones se verifica que los árboles, coronas, guirnaldas y otros productos forestales que son transportados cuenten con los marchamos blancos que garantizan una procedencia lícita. Además, se reforzaron las medidas de seguridad en las regiones donde se concentra la mayor parte de bosques naturales de la especie de pinabete y tillandsias.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec- Abraham Pineda
Video: Audiovisuales Mingob