La Policía Nacional Civil (PNC) ha desarrollado operativos destinados a reforzar la seguridad ciudadana en todo el territorio guatemalteco. Estas acciones realizadas en las últimas 24 horas permitieron la aprehensión de 64 presuntos delincuentes por diversos delitos, así como la incautación de objetos ilícitos.
Uno de los operativos destacados tuvo lugar en el kilómetro 294 ruta al Atlántico, jurisdicción de Los Amates, Izabal, donde fueron capturados dos presuntos robamotos identificados como Guilder Adolfo Guerra, de 25 años y Jeremías Vidal López Gómez, de 18 años. Estos individuos fueron señalados por vecinos del sector como los presuntos responsables del hurto de una motocicleta en Gualán, Zacapa, el pasado 27 de octubre.
Además, Dilma Eluvia Martínez Rivas, de 38 años, fue detenida por investigadores en la 3ª calle y 5ª avenida, zona 1 de Huehuetenango. Esta persona tenía vigente dos órdenes de captura por el delito de extorsión, emitidas por juzgados de Jutiapa y Mixco el 14 junio y 5 de septiembre de este año.
Durante estas acciones, las fuerzas policiales también decomisaron 15 armas de fuego que eran portadas de manera ilegal por individuos. Además, se logró la recuperación de dos vehículos y una motocicleta que tenían reporte de robo.
Las autoridades informaron que los detenidos han sido puestos a disposición de los juzgados correspondientes para solventar su situación legal, mientras que las armas incautadas y los vehículos recuperados serán sometidos a las investigaciones correspondientes.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala